Sport – Cuba – Deporte
Calendar
September 2011
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Alberto Riverón, un cubano que hace historia en la NFL estadounidense

Agencias Miami

El cubano Alberto Riverón, que hace cuatro temporadas cambió la historia de la National Football League (NFL), será nuevamente el único árbitro hispano en el campeonato que empieza el miércoles, reporta DPA.

Riverón, integra el cuerpo de 17 oficiales de la Liga, que se inicia con el choque entre el campeón, Green Bay Packers, y New Orleans Saints.

En la pretemporada, Riverón impartió justicia en tres partidos. Su debut como juez titular del fútbol americano fue en 2008 tras el retiro de Gerald Austin y Larry Nemmers, aunque antes había estado tres años como árbitro de línea y otros 15 en las llamadas Conferencia de Estados Unidos y Big East.

Nacido en 1960, Riverón abandonó Cuba junto a sus padres a los cinco años de edad. Mientras transcurría su niñez y se apasionaba por el football y el balón ovalado, nunca pudo imaginar lo que el destino le depararía después: inscribir su nombre como el primer referee latino en la NFL.

El histórico acontecimiento ocurrió el 7 de septiembre de 2008 en el Superdome de Louisiana, donde 69.881 fanáticos presenciaron al debutante Riverón impartiendo justicia en el choque que el equipo local, New Orleans, ganó 24-20 a Tampa Bay.

Después de tres contiendas de juez asistente, la oportunidad le llegó a Riverón como consecuencia de sus constantes esfuerzos.

Desde esa fecha, el cubanoestadounidense regresa cada temporada para desempeñar idéntica responsabilidad.

"Siempre fue un gran árbitro universitario", dijo Mike Pereira, vicepresidente de árbitros de la NFL. "Nuestro propósito fue que se convirtiese en árbitro principal de la NFL, pero queríamos que entendiese primero el panorama de la Liga y por ello lo colocamos por un tiempo como juez de línea".

Riverón forma parte de la presencia hispana en la NFL. En el grupo latino aparecen jugadores nacidos o con ascendencia de México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Cuba.

"Aunque sea tan estadounidense como cualquiera, me siento parte de la cultura cubana y estoy muy orgulloso de eso", afirmó Riverón. "Y he pedido que cuando pronuncien mi nombre en la televisión me llamen Alberto, pronunciando la R como es debido".

"Es indudable la gran satisfacción que me invade por ser el primer árbitro hispano de la NFL, pero no me engaño, sé que entraña mucho esfuerzo y preparación", añadió.

Significativa resulta la presencia latina en el mercado hispano, como lo demuestra que 11 de los 32 clubes de la Liga tienen páginas de Internet en español: Arizona, Dallas, Denver, Houston, Indianápolis, Nueva York, Oakland, Pittsburg, San Diego, San Francisco y Seattle. También 12 franquicias ofrecen en español sus trasmisiones de los partidos por radio.

Riverón igualmente hizo historia cuatro contiendas atrás cuando fue el único árbitro en participar en los dos choques de temporada regular fuera de Estados Unidos, aunque entonces no lo hizo como "chief crew", sino como juez de línea (line judge).

En el primero de ellos, los New York Giants derrotaron 13-10 a los Miami Dolphins el 27 de octubre de 2007 en el estadio de Wembley en Londres.

También en 2005, Riverón formó parte del grupo de oficiales que trabajó en el partido disputado entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers en el estadio Azteca de Ciudad de México, al que asistieron más de 100.000 espectadores.

"En México creo que aparecí en tantas fotografías como el mismo comisionado (Paul Tagliabue)", dijo Riverón con una gran sonrisa. "Fue fascinante promover el deporte en el idioma que la gente entendía. Fue fenomenal".

Riverón, de 51 años, está casado y tiene dos hijas. Vive con su familia en Miami. Fuera de la temporada regular de la NFL trabaja en una empresa que vende paneles de metal para la protección de puertas y ventajas contra los huracanes.

"Pocos supieron que (Ed) Hochuli, el árbitro del encuentro en México, anunciaba el cobro de las jugadas en español, porque yo me encontraba a dos metros de distancia y le gritaba las palabras en este idioma", expresó Riverón. "Fue uno de mis aportes a ese histórico partido".


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.ddcuba.com/deportes/6768-alberto-riveron-un-cubano-que-hace-historia-en-la-nfl-estadounidense]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja