Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Industriales y Santiago de Cuba, las grandes decepciones del campeonato

Agencias La Habana

Los clasificados a los play off: Cienfuegos, Pinar del Río, Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma, y Villa Clara.

La suerte de los ocho equipos clasificados a la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol está echada, cuando solo restan dos subseries para finalizar la etapa regular del torneo, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

En la zona Occidental están asegurados Cienfuegos, equipo revelación de esta 50ª Serie, Pinar del Río, Habana, y Sancti Spíritus. Es notoria la eliminación de Industriales, vigente monarca del país y máximo ganador de títulos nacionales, con 12.

Por la zona Oriental accedieron a los play off los equipos de Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma, y Villa Clara, mientras quedó fuera uno de los equipos más importantes de la pelota cubana, Santiago de Cuba.

Cienfuegos, rey de Occidente

Durante la etapa de regular del campeonato, en la división oeste reinó contra todo pronóstico la novena de Cienfuegos, un conjunto que presenta una plantilla balanceada, con una mezcla de jugadores experimentados de gran peso y otros noveles de promisorio futuro.

La figura del internacional zurdo Norberto González brilla sobre todas, por sus 13 victorias y su excelente promedio de efectividad de 2.79, en un certamen muy ofensivo.

Además del astro de 31 años, sobresale el taponero Duniel Ibarra, quien igualó recientemente el récord absoluto de salvamentos para una temporada (25), y pudiera implantar una nueva cota en los últimos choques del torneo.

Sin embargo, la estrella mediática del equipo es el portentoso inicialista José Dariel Abreu, dueño de registros que presagian la consolidación de un jugador diferente, de los que llenan estadios y no abundan en el país, según Prensa Latina.

Abreu está a las puertas de conquistar el premio más espectacular a que puede aspirar un bateador, la Triple Corona, pues comanda los casilleros de jonrones (29), porcentaje ofensivo (.449), y marcha segundo en el acápite de carreras impulsadas, con 84, solo cuatro menos que el líder, Yoennis Céspedes.

Además de estas estrellas, el Cienfuegos adiciona la constancia del receptor Osvaldo Arias, el talento del torpedero Erisbel Arruebarruena, el poder del joven jardinero Yasiel Puig y, en general, el cambio de mentalidad de algunos peloteros, que ahora aportan estabilidad al grupo.

En el polo opuesto occidental, Industriales ha perdido el derecho a defender la corona? que consiguió en la campaña 2009-2010. Esta es la segunda ocasión en los últimos tres años en que los azules quedan eliminados, una situación inédita en la historia del club que sitúa al manager Germán Mesa al borde del abismo.

Ciego de Ávila, ante una nueva oportunidad

En la región oriental, Ciego de Ávila capeó todos los temporales durante la etapa regular y conservó la punta de la división, a pesar de las lesiones.

Los dirigidos por Roger Machado tienen ante sí, por enésima ocasión, la oportunidad de enfrentarse a sus fantasmas del pasado. Para intentar vencerlos deberán proyectar una imagen renovada, de equipo triunfador en los momentos clave, algo que nunca han conseguido en la postemporada.

Guantánamo, por su parte, aprendió la lección de la Serie precedente, al clasificar esta vez con mayor estabilidad.

Esta será la segunda campaña consecutiva en que el equipo avanza a los play off, algo que no conseguían desde hace 12 años.

Los posibles rivales de los guantanameros en los cuartos de final son Granma o Villa Clara, dos conjuntos diferentes en todas las concepciones tácticas y estratégicas del béisbol.

Los granmenses, que regresan a los juegos extra luego de cinco años de ausencia, cuentan con un potencial ofensivo excepcional, posiblemente el más poderoso de los 16 participantes en la lid.

Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón compilan 75 cuadrangulares del gran total de 134 que acumula el equipo, y mantienen en vilo a todos sus adversarios en cada instante de todos los desafíos.

Villa Clara, entretanto, aportará jerarquía al grupo de clasificados de Oriente y, aunque esta vez parte con menos opciones de llegar a la gran final, siempre será un equipo a derrotar en cada pareo.

La gran decepción de la región es Santiago de Cuba, cuya temporada culmina en desastre, pese a la sensible mejoría en los partidos finales.

El 27 de marzo está previsto que arranquen los play off de esta zona Este y, un día más tarde, en Occidente.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.diariodecuba.com/deportes/3682-industriales-y-santiago-de-cuba-las-grandes-decepciones-del-campeonato]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja